Martín Mestre con su abogado Raúl Romero Del Río.
Martín Mestre con su abogado Raúl Romero Del Río.
Foto
Zona Cero

Share:

Martín Mestre atribuye demora en extradición de Jaime Saade a “trámites de dos Estados”

El abogado Raúl Romero Del Río, espera que se cumpla con requerimientos de la justicia brasileña.

Esperanzado en que no se caiga la extradición de Jaime Saade, don Martín Mestre se mostró confiado en que el asesino de su hija Nancy cumpla la pena que le impuso la justicia en Colombia por los delitos de homicidio y acceso carnal.

Tras visitar este martes el despacho de la jueza primera de ejecución de penas de Barranquilla, a cargo de la condena contra Saade, y pese a los cuestionamientos por la demora en la extradición del homicida, Martín Mestre se expresó “muy agradecido con el Gobierno”.

“He tenido mucho apoyo de la justicia”, dijo, al tiempo que señaló que lo que ha acontecido es por los trámites de dos estados, es normal.

Manifestó que en la lucha de más de 30 años, “a veces me desanimo, porque la fortaleza tiene un límite”.

A su turno, el abogado Raúl Romero Del Río, apoderado de la familia Mestre explicó que lo que pidió Brasil, y es lo que tendría en suspenso la extradición de Saade, “es que no se le ejecute el delito de estupro, es decir, de acceso carnal violento”. 

Anotó que “una cosa es la ejecución, y otra cosa es anular la condena, la sentencia está ejecutoriada. La sentencia que tiene que cumplir a fecha de hoy son 24 años. Una cosa es cuando le vaya a  ejecutar el tiempo que tiene que cumplir. Al mismo tiempo se le tiene que descontar el término que ha estado detenido en Brasil”.

En detalles, para efecto del cumplimiento de la condena, Jaime Saade “tendrá que cumplir solamente por el delito de homicidio, la pena seguirá siendo 24 años, pero le descontarán el tiempo en cumplimiento, por lo que obviamente será menor la pena”.

“Esas son una de las garantías que ha pedido Brasil, esperemos que se cumpla”, manifestó el abogado.

Saade Cormane fue capturado el 1o. de mayo de 2023 en Brasil,  después de que el Tribunal Supremo Federal de Brasil autorizara su extradición a Colombia, decisión que confirmó en   octubre pasado por el asesinato de Nancy Mestre el 1o. de enero de 1994.